NTVG en campaña contra la violencia doméstica
"Nunca más a mi lado"
“Nunca más a mi lado”
Una canción de No te va Gustar con artistas invitados. Por un país sin violencia doméstica ...
Sumate vos también bajándola en tu celular por $20.
El 100 % de lo recaudado va para proyectos de prevención de la violencia doméstica
Cada vez más mujeres uruguayas mueren violentamente en manos de sus parejas o ex parejas.
El grupo No Te Va Gustar en julio de 2010 graba la canción "Nunca más a mi lado" que aborda la problemática de la violencia doméstica. A partir de esto, el grupo se propone donar los derechos de esta canción y recaudar fondos para el combate de la violencia doméstica. Se contacta con legisladoras de la Bancada Bicameral Femenina y la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual con el fin de viabilizar proyectos, de alcance nacional, que colaboren en la lucha contra la violencia doméstica y sexual. En este contexto, se conforma un comité al que se invita a integrar a la Corporación Nacional para el Desarrollo, institución que asegurará la transparencia en la administración del recurso.
No Te Va Gustar no es nuevo en este tipo de acciones. Desde el año 2005 ha apoyado distintas acciones contra la violencia doméstica. Ese año colaboró con Amnistía Internacional en la campaña “No más violencia contra las mujeres” y realizó varios conciertos donde mostró que este problema nos involucra a todas y a todas. En marzo de 2009, en un recital en el Velódromo Municipal, emprendió una acción conjunta con Mujeres de Negro y Amnistía Internacional donde se desplegaron pancartas y se proyectaron imágenes.
Por su parte, la Bancada Bicameral Femenina (BBF), integrada por legisladoras de todos los partidos políticos, impulsó distintas leyes para combatir los derechos humanos vulnerados, entre las que se destacan la Ley 16.707 que tipifica la violencia doméstica como delito; la Ley 17.514 que prevé mecanismos para proteger a las víctimas y se crean juzgados especializados; la aprobación del Código de la Niñez y Adolescencia que propone medidas frente a la violencia sexual y la Ley 17.815 que penaliza distintas formas de explotación sexual. En el último período legislativo se aprobaron normativas como la derogación de la ley que extinguía el delito de violación si el agresor contraía matrimonio con la víctima; la prohibición del castigo físico y humillante a niños, niñas y adolescentes; la inclusión de crímenes sexuales en las leyes de genocidio, lesa humanidad y guerra; la penalización de la trata y el tráfico de personas, y normas para la prevención y combate al acoso sexual en el ámbito laboral y docente. La BBF se suma a esta campaña comprometida con las mujeres uruguayas.
La Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual está integrada por más de 30 grupos y organizaciones de la sociedad civil, de todo el país, dedicadas a la prevención, atención, investigación y sensibilización en violencia doméstica y sexual. Conforma un colectivo multidisciplinario que abarca niñez, adolescencia, mujeres y varones. Pretende contribuir a un mejor conocimiento y comprensión de este fenómeno y sus consecuencias por parte de la ciudadanía y los operadores involucrados, e incidir en la implementación de políticas públicas para la prevención, diagnóstico y atención de la violencia doméstica y sexual incorporando una perspectiva de género y derechos. A su vez, intenta promover transformaciones socioculturales en los sistemas de creencias de la sociedad que legitiman y perpetúan la violencia doméstica y sexual.
Los artistas, Sebastián Teysera, Larbanois y Carrero, Ruben Rada, Alejandro Spuntone, Fernando Cabrera, Federico Lima y Eduardo Galeano.
ANTEL es el primer organismo en sumarse a esta campaña, Corporación Nacional para el Desarrollo se suma como administradora...
La campaña fue declarada de Interés nacional por la Presidencia de la República
La intención es seguir sumando, comprometiendo a personas, organizaciones, empresas porque creemos que es posible una vida sin violencia
La violencia doméstica es un problema social que nos involucra a todos y todas
“Hay criminales que proclaman tan campantes ‘la maté porque era mía’, así no más, como si fuera cosa de sentido común y justo de toda justicia y derecho de propiedad privada, que hace al hombre dueño de la mujer. Pero ninguno, ninguno, ni el más macho de los supermachos tiene la valentía de confesar ‘la maté por miedo’, porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”.